Aviso legal arqueologiacanaria.com © Copyright 2015 todos los derechos reservadosAviso_legal.htmlshapeimage_1_link_0

Arqueología Canaria

necrópolisdearteara.com, maipésdeagaete.com, cañadadelosgatos.com, cenobidevaleron.com, arqueocanaria.com

La Cañada de los Gatos es el yacimiento más destacado de un conjunto arqueológico aborigen denominado Lomo de Los Gatos, que además de las casas de piedra del poblado de la Cañada, cuenta con dos cementerios en cistas, fosas y túmulos (Las Crucecitas y La Puntilla), y con varios depósitos funerarios en cuevas.


Este poblado costero se empezó a utilizar hace unos 1.600 años y cuenta con 19 estructuras de piedra, destacando en él una decena de casas indígenas con la clásica tipología de planta  exterior de tendencia elipsoide semiexcavada en el terreno y al interior de cruz griega con uno o dos brazos. A estas construcciones se le superponen otras, mas toscas y con plantas de tendencia circular, realizadas después de la conquista de la isla, ocurrida a finales del siglo XV. A finales del siglo XIX y a lo largo del XX, se documenta una última fase constructiva, con nuevas viviendas y construcciones anexas relacionadas con la explotación agropecuaria de la zona.


En el cementerio de Las Crucecitas, comunicado por un camino con el poblado de la Cañada, destacan los diferentes tipos de enterramientos (en fosas, cistas y cuevas), a los que habría que añadir los monumentos funerarios a modo de túmulos que no albergaron restos humanos en su interior.


En 1993 el Lomo de Los Gatos fue declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Zona Arqueológica.

Canada_de_Los_Gatos_El_Yacimiento_Arqueologico_fotos.html
Canada_de_Los_Gatos_El_Yacimiento_Arqueologico_informacion_adicional.html