Aviso legal arqueologiacanaria.com © Copyright 2015 todos los derechos reservadosAviso_legal.htmlshapeimage_1_link_0

Arqueología Canaria

necrópolisdearteara.com, maipésdeagaete.com, cañadadelosgatos.com, cenobidevaleron.com, arqueocanaria.com

La necrópolis de Arteara es, junto con el Parque Arqueológico del Maipés, el yacimiento arqueológicos más representativo y de mayores dimensiones de lo que fue el enterramiento tumular aborigen en Gran Canaria. El cementerio, que cuenta con casi 900 tumbas, está construido en una ladera sobre una caótica superficie de rocas resultado de un brutal desprendimiento de la montaña de Gitagana.


Las piedras que conforman el gran derrubio sirvieron de material constructivo para levantar las tumbas en los que se dio sepultura al menos desde hace unos 1.300 años,  a generaciones de indígenas. Entre estas tumbas o túmulos  abundan los que tiene forma troncocónica, pero la mayoría no tienen una forma definida por lo irregular del terreno  y por la diversidad de tamaños de las rocas con que se construyen. Los túmulos nunca superan los dos metros de altura y los diámetros oscilan entre el metro y medio y los tres metros. En su interior, en una especie de cajón de piedra denominado cista, se depositaba el cadáver, tapándose o cerrándose con piedras alargadas o losas. Finalmente, la cista ya cerrada se cubría con el resto de piedras  hasta generar la forma definitiva de la tumba.


En el cementerio también ha podido comprobarse el conocimiento que tenían los aborígenes de determinados fenómenos astronómicos, pudiéndose ver entre otros, como en el equinoccio de otoño el sol ilumina el que tradicionalmente se ha denominado “Tumba del Rey”.


Por sus valores arqueológicos en el año 1973 la necrópolis de Arteara fue declarada B.I.C. con la categoría de Zona Arqueológica. A los valores arqueológicos del lugar habría que añadir la imponente geología en que se enmarca, rodeada por los macizos de Amurga y Fataga, los valores etnográficos del caserío y finalmente, el impresionante palmeral que cierra el cementerio por su parte baja.

Arteara_El_Yacimiento_Arqueologico_fotos.html
Arteara_El_Yacimiento_Arqueologico_informacion_adicional.html